Xei, la aldea abandonada por los hombres y tomada por el bosque

Bordeando el Río Traba, a medio camino entre O Couto (Noia) y Portobravo (Lousame) se llega a  pie a un minúsculo núcleo urbano deshabitado desde los años 70, pero de gran valor etnográfico, se trata de Xei, una aldea, como otras muchas, abandonada por los hombres y tomada por el bosque.





La aldea está compuesta de seis construcciones aun reconocibles, aunque presumiblemente mientras fue habitada estas debieron de ser mas; tres casas de dos alturas, lo que debieron ser dos establos o pajares y el protagonista indiscutible de la aldea, un molino de doble rodicio en relativo buen estado con aun los restos del canal de entrada y salida de agua y una arquitectura singular con desagües triangulares. Todas las edificaciones están en estado ruinoso, quedando de ellas poco menos que las fachadas y por si fuera poco, han recibido recientemente la visita de los “artistas” del spray y el mal gusto.

Ecológicamente se trata de un enclave típico de rivera, con grandes alisos, sauces, robles y castaños, eso si, contaminado ya por el eucalipto y víctima de madereros piratas que no han encontrado impedimento para talar todo tipo de frondosas en la misma margen del río, encontramos importantes e interesantes masas de musgos, helechos y briofitas y una fauna en la que cabe destacar la nutria, el martín pescador, la lavandera cascadeña, el chotacabras gris y la arcea, que sin duda alguna, junto con la paloma torcaz, son los causantes de que el camino esté plagado de cartuchos de caza.
Es imposible hacer referencia a este lugar y no dejar constancia de la imperiosa necesidad de su conservación debido a su altísimo valor etnográfico e incluso ecológico. Debería buscarse alguna fórmula que permitiese preservar, proteger e incluso restaurar parte del patrimonio urbano e indudablemente el patrimonio ecológico, se hace imprescindible la tala de las especies de árboles foráneos y la protección real y efectiva de la fauna y flora.

Como llegar:

Loading map ...

 

Comentarios

Leave a Reply