Salamanquesa común o salamántiga, ya están aquí.

0

La salamanquesa común / salamántiga, osga o salmantesa (Tarentola mauritanica) no es, desde luego, un reptil común o fácil de encontrar en la Ría de Noia e incluso en Galicia, pero está presente, en este caso en las proximidades de la aldea de Argalo (Noia)

La salamanquesa común / salamántiga, osga o salmantesa (Tarentola mauritanica) no es, desde luego, un reptil común o fácil de encontrar en la Ría de Noia e incluso en Galicia, pero está presente, en este caso en las proximidades de la aldea de Argalo (Noia) existe una pequeña población. Resulta dudosa, o al menos difícil de creer, que él, o los primeros ejemplares que formaron esa población llegasen de forma natural, siendo la explicación mas razonable que llegasen como polizones en algún vehículo o en equipaje, o incluso que fuesen capturadas en su lugar de origen y posteriormente soltadas en la zona.





La salamanquesa se distribuye originalmente por todos los países del Mediterráneo, siendo frecuente en gran parte de la Península Ibérica con excepción de Galicia y la cornisa cantábrica, donde no está presente o resulta extremadamente rara.
Se trata de un saurio de pequeño tamaño, 14-18 cm. en el caso de ejemplares adultos, inconfundible con “lagartijas” de la zona, suele vivir en zonas urbanas, ruinas y pedregales, desde la costa hasta la alta montaña. Se trata de una especie predominantemente nocturna, aunque también se la puede ver de día.
Es un animal inofensivo, en ocasiones confiado con el ser humano, y sobretodo útil, muy útil para nosotros, es un devorador incansable de insectos y arácnidos, aunque habrá a quien le resulte desagradable, el hecho de tener uno de estos animales dentro de una casa, prácticamente garantiza que no habrá problemas con arañas, moscas, mosquitos, hormigas o cucarachas, literalmente las extermina; así que si tenéis la enorme suerte de encontraros con una, respetadla, incluso protegedla.



Comentarios

Deja una respuesta