Culebra lisa europea (Coronella austriaca) amarilla en el Monte Iroite

La culebra lisa europea / Cobra lagarteira común (Coronella austriaca) es, si no la mas común, de las culebras mas comunes y fáciles de encontrar durante prácticamente todo el año, exceptuando el invierno, a lo largo de prados, bosques y monte bajo de ambos márgenes de la ría, pero este encuentro se antoja especial, no por la especie en si, sino por la coloración del animal, esta culebra suele vestir tonos grises o pardos, en ocasiones se encuentran individuos melánicos, pero este individuo con coloración dorsal naranja y ventral amarilla, es sin lugar a dudas una rareza cromática, al menos en esta zona.



En el siguiente video se puede apreciar la singular belleza de este animal.




El ejemplar, encontrado el 30 de Septiembre de 2018,  midió 62 cm. no se le apreciaba desnutrición a la vista ni al manipularlo, se mostraba tranquilo y “amigable”.
Esta culebra, absolutamente inofensiva para los humanos, como el resto de culebras, no dispone de colmillos ni de veneno alguno; si fuese necesario, se la puede llegar a manipular sin que muerda, aunque naturalmente, si se la lastima, aunque sea involuntariamente, morderá, será una mordedura inofensiva, sin peligro alguno.
La alimentación de esta culebra se basa principalmente en lagartijas y pequeños lagartos, no despreciando pequeños roedores, como musarañas o topillos y especialmente sus crías e incluso otras culebras, siempre de pequeño tamaño.

Aquí van algunas fotos de este ejemplar:




En el siguiente video tenemos la variedad cromática mas común de esta especie, con distintos tonos de gris.

Comentarios

Leave a Reply