Puente medieval de Xuño (Río Sieira)

2

El puente se encuentra en un bosque autóctono de ribera, sobre el Río Sieira y uniendo las parroquias de Xuño y Caamaño, ambas dentro del término municipal de Porto do Son

A unos 200 metros de la carretera general AC 550 en su km. 100  y casi hasta excesivamente indicado, tenemos una minúscula joya de la arquitectura civil de la alta edad media, el puente de Xuño, a ponte vella de Xuño, el puente de Rió Sieira, el puente medieval de Xuño, el puente romano de Xuño, y seguro que alguno mas, son los indicativos que encontraremos para llegar hasta el.
Este sencillo puente está construido en piedra de sillería de gran calidad, con un arco que presenta un apuntado prácticamente imperceptible y siendo únicamente la propia presión de las dovelas lo que lo mantienen en pie dando la impresión de desafiar a la gravedad.

En las imágenes de este video se aprecia la sencillez y a la vez la perfección con la que está levantado el puente.

El puente se encuentra en un bosque autóctono de ribera, sobre el Río Sieira y uniendo las parroquias de Xuño y Caamaño, ambas dentro del término municipal de Porto do Son. Castaños, alisos y robles protagonizan la lista de especies forestales, con la amenaza inminente de infestación por eucaliptos, que ya asoman entre las frondosas sin que los responsables de patrimonio o medio ambiente muevan un dedo por evitarlo; en cuanto a la fauna no resultará difícil encontrar distintas especies anfibios y reptiles propios de los márgenes de los ríos, como salamandra rabilarga, rana patilarga o culebra viperina entre otras muchas.

Puente medieval de Xuño (Porto do Son)
Puente medieval de Xuño (Porto do Son)
Puente medieval de Xuño (Porto do Son)
Puente medieval de Xuño (Porto do Son)
Puente medieval de Xuño (Porto do Son)
Puente medieval de Xuño (Porto do Son)
 
Comentarios

2 pensamientos sobre “Puente medieval de Xuño (Río Sieira)

Deja una respuesta