Curruca rabilarga / Papuxa montesa (Sylvia undata) en el Monte Iroite.

0

La Curruca rabilarga o Papuxa montesa (Sylvia undata) es un minúsculo pájaro bastante frecuente en todos los ecosistemas de la ría, pero especialmente en las áreas con grandes matas de brezal y tojo o densos zarzales

La Curruca rabilarga o Papuxa montesa (Sylvia undata) es un minúsculo pájaro bastante frecuente en todos los ecosistemas de la ría, pero especialmente en las áreas con grandes matas de brezal y tojo o densos zarzales, por lo que el mejor sitio para encontrarla será en las zonas de montaña, aunque se ha visto con relativa frecuencia en parques y jardines de los nucleos urbanos. Mas fácil que verla será oirla, defendiendo con ansia su territorio, y si hacemos una espera no tardara en aparecer una pequeña bola de plumas y cola desproporcionada saltando incansablemente por las ramificaciones y salientes de la vegetación, se hace dificil seguirla con la vista, y ya no digamos con una cámara o unos prismáticos.

En el siguiente video podemos ver una curruca rabilarga, en el Monte Iroite (Lousame), cargada de comida, seguramente para su prole y defendiendo su territorio.

Descripción de SEO/Birdlife :
De unos 12-13 cm. de longitud y 13-19 cm. de envergadura. De coloración general oscura y cola larga —que suele mantener levantada—, esta es una de las currucas de menor tamaño. Presenta el dorso gris pizarroso y las partes inferiores de una tonalidad vinosa con motas blancas en la garganta. Otros rasgos identificativos los constituyen el anillo ocular rojizo y las patas anaranjadas (dibujo 1). Las hembras resultan más pardas en el dorso y poseen una coloración general menos intensa. Los jóvenes presentan tonos más apagados y el pecho parduzco. La curruca rabilarga es un ave muy inquieta que se mueve entre los arbustos y matorrales mediante cortos vuelos a baja altura que efectúa al tiempo que sacude frecuentemente la cola.

Guia de las aves de Europa, Norte de África y Próximo Oriente (OMEGA)

Comentarios

Deja una respuesta