Adios al Freixo centenario del paseo marítimo de Noia

0

El freixo de Labarta. Uno de los últimos árboles urbanos autóctonos centenarios ha caido.

Uno de los árboles monumentales de Noia y de la Ría, no catalogado, naturalmente ¡Faltaría mas!, a quien le importa un Freixo centenario, el mas grande y viejo de la Villa de Noia y de los últimos autóctonos centenarios que quedaban. Este Fresno común o Freixo (Fraxinus excelsior) adornaba desde 1.906 el extremo occidental de la fachada marítima del jardín modernista diseñado por el arquitecto compostelano Jesús López de Rego y Labarta, y actualmente era el último elemento vegetal autóctono realmente monumental de la Villa y obviamente del paseo marítimo de Noia.

Sección longitudinal del jardín de Irmans Labarta con el Fresno a la derecha

Originalmente este enorme árbol, de unos 25 metros de altura, estaba trifurcado en tres enormes ramas desde los 2 metros, una de esas ramas, la que apuntaba al paseo marítimo, presentaba desde el año 2010 una evidente infección y putrefacción por la que nadie jamás mostró la mas mínima preocupación, hasta que se hizo necesaria su poda para evitar una posible rotura accidental, eso descompensó el equilibrio natural del árbol haciendo que la gravedad hiciese su trabajo y que el árbol sufriese un obligatorio empuje por las ramas sanas que habían quedado sin podar; finalmente el paso del tiempo, los temporales, y en definitiva el viento, culminaron con un destino evitable, pero sólo si sus raíces estuviesen en la tierra de un país de esos que hay, donde se muestra el mas mínimo respeto por la naturaleza, en este caso, naturaleza monumental.
El árbol está tumbado, vivo, y brotando, pero exhalando el último aliento antes de dar paso a las motosierras, y el asfalto, por que conociendo la mentalidad municipal, a nadie se le ocurrirá jamás adquirir y recuperar para la villa esos jardines y crear un espacio verde, pero seguro que alguien ya ha pensado en lo bien que iría ahí media hectárea de asfalto…¿A que si? El tiempo lo dirá.

En el siguiente enlace se puede obtener información sobre la historia de este precioso y tristemente olvidado espacio verde de la Villa de Noia:
Xardíns históricos – Xardín dos Irmans Labarta

Comentarios

Deja una respuesta