El picudo rojo de las palmeras ya está en el casco urbano de Noia

0

La palmera situada en la antigua huerta de Labarta, a tan solo 150 m. de la Alameda está sufriendo desde hace 15 días una infección brutal de picudo rojo

El picudo rojo o gorgojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) es un coleóptero de entre 2 y 5 cm. que invade España desde Asia y desde principios de los años 90, causando la muerte de miles de palmeras por toda la geografía española, hasta mediados de la década pasada el problema no era demasiado visible en el norte peninsular, pero hoy ya ha invadido la totalidad de la península ibérica modificando a su paso el «skyline» de parques y jardines centenarios.

Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)

En Noia el problema se hizo visible en 2017, con una primera palmera en espacio público infectada en Bergondo, lo que obligo a su inmediata tala y a plantearse la necesidad de aplicar los tratamientos pertinentes a las emblemáticas palmeras de la Alameda. Otras palmeras en sobreviñas se han ido infectando estos pasados meses y en agosto el concello tomó la decisión de aplicar un nuevo tratamiento preventivo en la Alameda y las palmeras de los alrededores con aparentemente buen resultado.
Desgraciadamente y es de suponer que por cuestiones de acceso a la propiedad, en este caso privada, la palmera situada en la antigua huerta de Labarta, a tan solo 150 m. de la Alameda está sufriendo desde hace 15 días una infección brutal de este gorgojo, que hoy mismo ya la hacía presentar un aspecto muy deteriorado con asimetría evidente en la copa y un decaimiento total de las hojas.

La palmera de Labarta el 21 de Octubre
La palmera de Labarta el 21 de Octubre

La palmera de Labarta hoy 30 de Octubre
La palmera de Labarta hoy 30 de Octubre visiblemente infectada

Esta palmera de Labarta está sentenciada, esperemos que los costosísimos tratamientos preventivos aplicados en agosto a las palmeras de la cercana Alameda y alrededores hayan resultado efectivos y no tengamos que lamentar la pérdida de un palmeral casi centenario y símbolo de nuestra Villa.

Comentarios

Deja una respuesta