Muerte masiva de berberecho en la Ría de Noia a causa del temporal Karim

0

El inusual oleaje, extremadamente fuerte sobre el arenal que forma el banco marisquero de Testal, sacó durante horas ingentes cantidades de bivalvo, a la orilla.

La borrasca Karim sacudió Galicia con crudeza, con una pluviosidad fuera de lo normal y con vientos de mas de 150 km/h. Se trataría de un temporal mas de los que azotan la ría cada invierno si no fuese por qué además de los típicos incidentes sobre el arbolado o el urbanismo, en esta ocasión, Karim, se ha cebado sobre el banco marisquero.

El inusual oleaje, extremadamente fuerte sobre el arenal que forma el banco marisquero de la Playa de Testal, sacó durante varias horas ingentes cantidades de bivalvo, principalmente berberecho, empujándolo a la orilla y quedando la línea de pleamar convertida en un interminable mosaico blanco de moluscos, muchos de ellos aún vivos.

En el siguiente vídeo se ve la espectacular alfombra de varios cientos de metros  que cubre toda la línea de marea en la Playa de Testal.

Muchas de las conchas están vacías, restos de los cadáveres que la baja salinidad del agua está dejando este invierno a causa de las copiosas lluvias, pero en gran medida los bivalvos o estaban aun vivos o contenían la carne muerta de sus huéspedes, lo que ya hacía patente un notable hedor a descomposición, algo que puede convertirse en un nuevo problema si las aves limícolas no dan buena cuenta de los cadáveres lo antes posible.

Berberechos muertos y en estado de descomposición.
Alfombra inmensa de berberechos empujados por el temporal Karim
Línea de pleamar saturada de berberechos.
Alfombra inmensa de berberechos aún vivos empujados por el temporal Karim
Comentarios

Deja una respuesta