10 aves que podrás ver este verano sin moverte de la toalla.

0

A continuación os damos una lista con las 10 aves que con total seguridad verás a lo largo del verano entre vuelta y vuelta y sin moverte de la toalla.

Ya tenemos el verano encima, las playas de la ría pasan de ser ecosistemas relativamente naturales donde disfrutar de multitud de especies animales a convertirse en hervideros de gente donde parece imposible la observación de la naturaleza.
Salvo algún insecto, lo mas fácil de ver desde la toalla serán aves, así que a continuación os damos una lista con las 10 aves que con total seguridad verás a lo largo del verano entre vuelta y vuelta y sin moverte de la toalla. Recuerda, aunque no están todas las que son, son todas las que están.

Gaviota patiamarilla o Gaivota patiamarela (Larus michahellis)

Sin duda la mas común de nuestras grandes gaviotas, robusta, de pico amarillo vivo y mancha roja, con las alas y el dorso de un gris claro casi plateado y las patas amarillo anaranjadas. La podremos ver en todas las playas de la ría y a casi cualquier hora, una auténtica limpiadora de restos orgánicos que si nos despistamos se llevará nuestra merienda.

Gaviota patiamarilla o Gaivota patiamarela (Larus michahellis)

Gaviota sombría o Gaivota escura (Larus fuscus)

Esta gaviota, también muy abundante en nuestras playas y por lo general, mezclada con la L. michahellis, resulta un poco mas pequeña que esta última y con los mismos rasgos, exceptuando la tonalidad mucho mas oscura del dorso y las alas, que en esta especie puede llegar a ser prácticamente negra, algo mas tímida que la patiamarilla, también podremos encontrarla, aunque en mucho menos número en todas las playas de la ría.

Gaviota sombría o Gaivota escura (Larus fuscus)

Gaviota reidora o Gaivota chorona (Chroicocephalus ridibundus)

Esta pequeña y abundantísima gaviota frecuenta todas nuestras playas, individuos solitarios o grupos a veces numerosos merodearán incluso entre las toallas en busca de algún resto de comida abandonado o poco vigilado, en los ejemplares adultos en época reproductora su plumaje dibuja una capucha negra que queda reducida a una mancha al llegar el Otoño.

Gaviota reidora o Gaivota chorona (Chroicocephalus ridibundus)

Zarapito trinador o Mazaricho chiador (Numenius phaeopus)

Esta magnífica ave, sólo confundible con su primo el Zarapito real, resulta muy abundante hasta el mes de mayo en cualquier playa de la ría, especialmente en los arenales interiores de Noia (Testal y Taramancos) u Outes (Broña), a partir de Junio no es que desaparezca, pero su número desciende considerablemente.

Zarapito trinador o Mazaricho chiador (Numenius phaeopus)

Andarríos chico o Bilurico bailón (Actitis hypoleucos)

Si ves un ave rechoncha, inquieta y de pequeño tamaño moviendo el trasero arriba y abajo mientras camina, picoteando por la orilla de la playa, casi con total seguridad se tratará de un andarríos chico, abundante en todas la playas, su zona de «caza» es la línea de marea, llena de algas, palos y otros resíduos naturales o artificiales dejados por la pleamar, donde encuentra pequeños invertebrados de los que alimentarse.

Andarríos chico o Bilurico bailón (Actitis hypoleucos)

Chorlitejo patinegro o Píllara das dunas (Charadrius alexandrinus)

Esta es la pequeña gran joya de nuestra ornitofauna, un ave que cría en algunos de nuestros arenales y que la masificación turística está haciendo desaparecer, podremos verla correteando de la orilla a las dunas alimentándose de pequeños invertebrados en algunas playas como Testal y Boa (Noia) o Aguieira (Porto do Son), si la vemos no debemos jamás acercarnos a ella o molestarla. Las autoridades municipales, obligadas por ley a hacer efectivas las medidas de protección de esta especie resultan absolutamente inútiles.

Chorlitejo patinegro o Píllara das dunas (Charadrius alexandrinus)

Vuelvepiedras o Virapedras (Arenaria interpres)

Aunque mucho mas frecuente en invierno, en verano podremos ver a este discreto pájaro escudriñar cada piedra y cada concha a lo largo de la línea de marea, su nombre viene de la habilidad que tiene para levantar objetos con el pico en busca de invertebrados con los que alimentarse, podremos verlos en cualquier playa de la Ría en las horas de menos afluencia de visitantes.

Vuelvepiedras o Virapedras (Arenaria interpres)

Charrán patinegro o Charrán cristado (Thalasseus sandvicensis)

Es el mas común de nuestros charranes, aproximadamente del tamaño de una paloma, reconoceremos a esta ágil ave por su forma de pescar, puesto que se cierne sobre el agua a unos 10 o 15 metros de altura para despues lanzarse en picado y zambullirse tras sus presas, podremos verla en cualquier playa y con marea baja incluso posados en la arena.

Charrán patinegro o Charrán cristado (Thalasseus sandvicensis)

Cormorán grande o Corvo mariño grande (Phalacrocorax carbo)

Inconfundible por su tamaño y aspecto, pero también por sus costumbres, esta abundante especie es fácil de ver posado en los laterales rocosos de cualquiera de nuestras playas o incluso en la arena con la marea baja, lo veremos secándose con las alas extendidas al sol o nadar entre buceada y buceada cerca de la orilla.

Cormorán grande o Corvo mariño grande (Phalacrocorax carbo)

Lavandera blanca o lavandeira branca (Motacilla alba)

Pequeño y muy estilizado, este pequeño pájaro recibe su nombre por el hábito de frecuentar las orillas de los ríos y humedales, pero ocupa gran diversidad de ecosistemas, incluidos los arenales costeros donde se nutre de invertebrados, podremos verla en todas las playas, inquieta e incansable, con suerte podremos encontrarnos con una variedad mas oscura, la Lavandera blanca enlutada O lavandeira moura (Motacilla alba yarrellii)

Lavandera blanca o lavandeira branca (Motacilla alba)
Comentarios

Deja una respuesta