Estamos de enhorabuena, en la ría hemos recibido la visita de una preciosa y jovencísima cigüeña negra.
La cigüeña negra o cegoña negra (Ciconia nigra) es un ave rara en Galicia y muy rara en la Ría, con sólo un ejemplar hasta el momento en la Lagoa de Xarfas (Louro, Muros), en 2017.
Tan solo un poco mas pequeña que la cigüeña blanca, mas común esta, aunque solo ocasional en la ría, la cigüeña negra es un ave esquiva, que al contrario de la blanca, suele alejarse de los núcleos urbanos y del hombre, tanto para criar como para alimentarse.
En este caso se trata de un individuo inmaduro, lo que se entiende por la ausencia casi generalizada de irisaciones en el plumaje y por el color del pico gris, que en los adultos sería de un vivo color rojo, también por el tono gris y apagado de las patas.
Esta cigüeña se está moviendo entre las Lagoas de Xuño y San Pedro de Muro (Porto do Son), lagoas que son una caricatura de lo que fueron y de lo que deberían seguir siendo, desprotegidas, infravaloradas y ahora también secas.
Las imágenes son bastante lamentables, y no solo por el fotógrafo, sino por la distancia y el calor abrasador del medio día que generaba el efecto “espejismo” distorsionando la luz al refractarse a través del aire caliente.