Ostrero con leucismo en Corrubedo, un raro ejemplar que nos visita cada año

0

Este raro ejemplar de ostrero o gabita (Haematopus ostralegus) con leucismo visita Corrubedo cada año desde al menos 2014

El ostrero euroasiático o gabita (Haematopus ostralegus) es una de nuestras aves costeras inconfundibles, principalmente invernante, pero con ejemplares residentes e incluso alguna pareja reproductora en localizaciones aisladas de las Rías Baixas. Podemos verlos en grupos relativamente numerosos en casi cualquier arenal, pero localizaciones como la Playa de Bornalle o la Ensenada de Muros son, por así decirlo, tiros fijos donde observar esta especie.
En esta ocasión hemos salido de la ría e ido al extremo norte de la Playa de Ladeira, en Corrubedo, mas que por observar la especie, por ver y fotografiar un ejemplar leucístico que, al menos, desde 2014 viene a visitar ese enclave.

El leucismo en las aves, que no se debe confundir con albinismo, se define como la falta parcial o total de melanina en las plumas, debido a una alteración heredada en el proceso de formación de ese pigmento. Parece ser la aberración cromática genéticamente determinada más común en las aves. Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, quedando blancas, en este caso el grado de leucismo es bastante alto.

A la izquierda ejemplar normal y a la derecha ejemplar con leucismo

 

Ostreros euroasiáticos / Gabitas en la Praia de Bornalle (Muros)

Comentarios

Deja una respuesta