Víbora de Seoane, también a pie de playa.

La víbora de seoane o víbora cantábrica (Vipera seoanei) habita en los ecosistemas de clima atlántico y de montaña, pudiendo encontrarla desde la alta montaña hasta los arenales costeros.

La víbora de seoane o víbora cantábrica (Vipera seoanei) habita en los ecosistemas de clima atlántico y de montaña, pudiendo encontrarla desde la alta montaña hasta el nivel del mar, siendo las zonas dunares y  los arenales costeros los ecosistemas de la ría donde resulte menos abundante.
En este caso hemos tenido la suerte de encontrar dos ejemplares en el arenal de Testal-Taramancos (Noia), arenal de unos 1.600 metros de longitud con zonas dunares, bosque costero autóctono, zonas de pedregal, monte bajo y cultivos, lo que genera un abanico de hábitats propicios para esta y otras especies de reptiles.
En el siguiente video aparecen los dos ejemplares:

La Vipera seoanei pare a sus crías vivas, y lo hace desde finales de agosto hasta finales de octubre, dependiendo del clima, en esta zona los viboreznos no suelen aparecer hasta llegado el mes de octubre, a no ser que se adelante el otoño, en este caso se trata de dos jovencísimos ejemplares de unos 15 cm., con absoluta seguridad hermanos, que debieron de nacer en alguna de las huertas lindantes con el arenal.
En este entorno las posibilidades de supervivencia de los viboreznos son mas bien escasas, cientos de garzas, garcetas, garcillas y gaviotas de distintas clases darán buena cuenta de ellas.

Víbora de seoane en playa de Testal-Taramancos
Víbora de seoane en playa de Testal
Víbora de seoane en playa de Testal
Comentarios