Una vez mas la ría recibe la visita de un ave escasa en la Península Ibérica, incluso casi «rara», se trata del Pato Havelda (Clangula hyemalis) una anátida inconfundible en cualquier época del año que cría en las costas árticas de Europa, Asia y Norteamérica, en esta ocasión (26/11/2023) la cita se dio en la ¡por fin! inundada Lagoa de San Pedro de Muro, en Porto do Son, aunque ya estaba citada días atrás en la Lagoa de Vixán (Ribeira).
Pato buceador que prefiere el agua salada en invierno y pozas en la tundra ártica en el verano. Los machos son distintivos con patrones blanco, negro, gris y café, cola larga y puntiaguda. El plumaje del macho cambia dramáticamente de invierno a verano. Las hembras y machos inmaduros son cafés por arriba con cara blanca y parches blancos largos en las mejillas. Bucea frecuentemente para alimentarse de principalmente de invertebrados.
El pato, un macho, estaba completamente solo en todo el brazo de la laguna y visiblemente intranquilo, levantando el vuelo de un lado a otro del brazo y de la laguna, empujado por la afluencia de turistas y paseantes y quizás por los planeos ocasionales de un aguilucho lagunero.