Cañaílla, el Ibis eremita nacido en Alemania, visita Noia

La historia de Cañaílla, el Ibis eremita nacido en Alemania y llegado a Noia tras un viaje sorprendente y esperanzador para su conservación.

A finales de 2023 nació en el zoológico de Halle, en Alemania, un pequeño Ibis eremita o Ibis pelado (Geronticus eremita), un ave singular, elegante y profundamente simbólica para la conservación de la biodiversidad en Europa. Este ejemplar, bautizado como Cañaílla, se convertiría poco después en protagonista de una historia tan sorprendente como inspiradora: Su viaje hasta Galicia, donde ha recorrido rotondas, parques, jardines y ahora un campo de fútbol, como visitante inesperado y a la vez bienvenido.

El ibis eremita es un ave histórica de las riberas y llanuras mediterráneas. Hace siglos se le veía volar por Europa, el norte de África y Oriente Próximo, pero la combinación de caza indiscriminada, destrucción de hábitat y otros factores humanos llevó a que desapareciera de Europa hace más de tres siglos.
Durante décadas, la especie sólo sobrevivió en libertad en unas pocas colonias en Marruecos y Siria, y en zoológicos europeos en condiciones de cautividad. Hoy, gracias a esfuerzos coordinados de conservación y reintroducción, el ibis eremita está regresando lentamente a tierras europeas.

Ibis eremita en los jardines de San Lázaro (Noia)

El proyecto de reintroducción en España

En Andalucía, y más concretamente en la comarca de La Janda (Cádiz), se desarrolla desde principios de los años 2000 el Proyecto Eremita. Su objetivo es recuperar poblaciones de ibis eremita en libertad, donde la especie estuvo ausente durante cinco siglos. Bajo esta iniciativa, aves criadas en cautividad, incluyendo ejemplares nacidos en zoológicos de Alemania y otros países europeos, son liberadas para que formen nuevas colonias y, con suerte, se reproduzcan en su antiguo hábitat natural.
En 2024 y 2025 este proyecto ha logrado cifras de cría en libertad récord para esta especie, con más de 45 parejas reproductoras y decenas de polluelos que están reforzando la población local.

Nacimiento en Alemania y liberación en Jerez

Cañaílla nació en mayo de 2023 en el zoo de Halle, en Alemania, como parte de un esfuerzo europeo de cría en cautividad para la conservación del ibis eremita. Un año después, en marzo de 2024, fue trasladado a España y liberado en el municipio gaditano de Barbate, en el marco del proyecto antes mencionado.
Poco después de su liberación, Cañaílla demostró que no era un ave común, tras pasar tiempo en San Fernando (Cádiz), donde se le vio frecuentar rotondas y jardines en busca de alimento, se convirtió en un viajero incansable y emprendió un periplo de alrededor de 1.000 km hacia el norte.

El viaje hacia Galicia

Su ruta lo llevó primero por Andalucía y Extremadura, luego por Portugal, hasta cruzar el río Miño y llegar a O Val Miñor, en Galicia, donde se le ha visto desde finales de 2024 paseando por rotondas, parques urbanos y espacios verdes como si de un vecino más se tratara.
Este viaje extraordinario ha sido registrado gracias a la anilla identificativa que lleva en la pata y al seguimiento de naturalistas locales, que han compartido avistamientos e imágenes de sus andanzas por Pontevedra y alrededores.

Un símbolo de esperanza para la conservación

Cañaílla no es sólo un ibis viajero, sino un símbolo viviente de que los esfuerzos de conservación pueden dar frutos importantes. Su historia enlaza la cooperación internacional —zoos, proyectos de reintroducción, científicos y voluntarios— y nos recuerda que, incluso para especies al borde de la desaparición, aún hay margen para soñar con un futuro mejor.
Ahora, mientras pasea entre el campo de fútbol de San Lázaro, los jardines aledaños y el paseo marítimo de Noia, este ibis eremita nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la importancia de preservar la biodiversidad que nos rodea.

Comentarios