Que hacer si encuentras un polluelo solo.

0

Durante la época de cría de las aves existe la posibilidad de encontrarnos polluelos solitarios, aparentemente abandonados e indefensos.

Durante la época de cría de las aves existe la posibilidad de encontrarnos polluelos solitarios, aparentemente abandonados e indefensos. Dependiendo de cada persona, la sensibilidad y el aprecio a los animales, esta situación puede llevarnos a, involuntariamente, cometer un error que en absoluto beneficie al polluelo.

Aspectos a tener en cuenta.
Determinar si se trata de un ave nidífuga, que puede alimentarse por si misma y tiene cierta independencia (Pato, perdíz, etc.), caso en el que no haremos nada, salvo que el animal se encuentre atrapado o en serio peligro, con lo que simplemente procuraremos ayudarla a evitar ese peligro y abandonaremos el lugar. O se trata de un ave nidícola que no está desarrollada y no puede alimentarse por si misma (Gorrión, golondrina, etc..), en este caso es cuando podemos plantearnos actuar.
Lo primer que debemos tener en cuenta es si el pollo está en una situación de peligro real, como pueden ser coches, peatones, gatos, etc… en ese caso deberemos apartarlo del peligro, situándolo en un lugar protegido de posibles depredadores pero accesible para sus padres, como puede ser la rama de un árbol o el alfeizar de una ventana. Nos alejaremos durante un tiempo prudencial no inferior a un par de horas y pasado ese tiempo volveremos con sumo cuidado y silencio para comprobar si hay actividad por parte de los padres, si lo han localizado y si lo están alimentado, terminando ahí nuestra función.

Y si los padres no aparecen ¿Qué hago?
Una opción tan respetable como las demás es abandonarlo a su suerte y dejar actuar a la naturaleza, a no ser que se trate de un polluelo totalmente dependiente, esta forma de proceder no implica una muerte segura.
Llevarlo a un centro de recuperación de fauna salvaje, sin duda es la mejor opción puesto que pondremos al animal en manos expertas y habituadas a cuidar de estos pequeños huérfanos, en nuestro caso los mas cercanos a la Ría de Noia son los siguientes:
Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros (A Coruña)
Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Cotorredondo (Pontevedra)
Listado de centros de recuperación de fauna en España.

La opción de dejar actuar a la naturaleza no es viable para todo el mundo, por lo que podemos empatizar con el pollito hasta el punto de querer llevárnoslo a casa e intentar sacarlo adelante, nos espera un duro trabajo por delante, pero que sin duda nos dará una de las mayores satisfacciones de este mundo, salvar una vida. En el siguiente documento de la sociedad Española de Ornitología se explica con todo detalle que, como y cuando realizar cada paso:


Descargar el documento .pdf

Puntos clave:
Si el ave la encontramos en un espacio natural como bosques o playas no haremos nada, sólo abandonaremos el lugar lo antes posible y en silencio.
En los cascos urbanos de la Ría de Noia las especies mas habituales de encontrar en el suelo son Gaviota patiamarilla, Avión común y Vencejo común, salvo excepciones por desprendimiento del nido en el caso de los aviones, todos los pollos que podamos encontrar de estas aves son volanderos, o lo que es lo mismo, están aprendiendo a volar y les falta un punto para valerse por si mismos, así que dejaremos trabajar a la naturaleza, en el caso de los vencejos, es posible que estén completamente formados pero que les haga falta una ayuda para volar, si nos es posible lo colocaremos en una zona elevada, como puede ser el alfeizar de una ventana, un balcón o el borde de un tejado.

Comentarios

Deja una respuesta