Coronavirus – El naturalista en la ventana (X) Paloma torcaz o Pombo
Una vez decretado el estado de alarma por coronavirus Covid-19, y siendo conscientes de que nos espera una buena temporada de encierro, continuamos haciendo lo que se puede desde la ventana de casa en el casco urbano de Noia. Creo que no somos demasiado conscientes de la fauna urbana que, sin darnos cuenta, puede llegar a posarse frente a nuestros ojos sin salir de casa.
Mis ventanas desgraciadamente no dan a parques ni jardines, unas dan a los tejados de un par de edificios, y otras permiten una vista interesante de parte de la ensenada de la Ría en la zona del paseo marítimo.
La paloma torcaz o pombo (Columba palumbus) es una paloma salvaje, grande, preciosa, con colores y marcas llamativos, exceptuando los eucaliptales, es habitual en el campo y las lindes de los bosques, donde se la caza indiscriminadamente. En la ría es cada vez mas común verla en parques y jardines, donde salvo excepciones, no suele ser molestada, estos dos ejemplares (pareja) llevan unos días dando vueltas por las antenas y los balcones de la zona, posiblemente buscando la ubicación perfecta para un nido, hace unos años una pareja crió en una maceta de un balcón aquí mismo…