Así quedará la Ría de Noia tras la subida del nivel del mar en 2040

En la Ría de Noia los daños climáticos serán catastróficos a todos los niveles, urbanos, sociales, económicos y medioambientales.

El cambio climático es real, por mucho que algunos anormales se afanen en negarlo y en difundir bulos negacionistas desde atriles, tribunas y hojas parroquiales subvencionadas, el colapso climático es un hecho que ya no está a la vuelta de la esquina, ya está sobre nosotros y en parte es irreversible.
La prestigiosa organización estadounidense Climate Central, creada y formada por reconocidos científicos especializados en cambio climático, ha creado un mapa virtual interactivo en el que se puede predecir la subida del nivel del mar a nivel global desde 2030 hasta 2100.

En la Ría de Noia, obviamente los daños serán catastróficos a todos los niveles, urbanos, sociales, económicos y medioambientales. En 2040, con una subida realista de entre 0,5m. y 1m. prácticamente perderíamos todas las playas, todos los estuarios, todos los sistemas dunares, y naturalmente, todos los puertos, tanto comerciales como deportivos y de recreo, todos los paseos marítimos urbanos y gran parte de las fachadas marítimas se verían afectadas gravemente. Las especies comerciales de los bancos marisqueros se verán obligadas a desplazarse, siempre y cuando eso les sea posible.

A continuación una lectura gráfica y realmente catastrofista de lo que se nos viene encima en 20 años si a nivel global no cambiamos radicalmente nuestros hábitos de consumo a todos los niveles, alimenticio, energético, económico, forestal…. incluso lúdico.

Noia

Económicamente se llevará la peor parte, el banco marisquero sufrirá una recesión importante al desaparecer las playas de Testal y Taramancos, quedar los lombos fértiles permanentemente sumergidos y por lo tanto perder capacidad de retención de la cría de bivalvos, el puerto pesquero tendrá que renovarse y desplazarse o desaparecerá, zonas urbanas como A Barquiña, Abruñeiras, San Lázaro, Obre e incluso Labarta tendrán que ser protegidas con diques o quedarán sumergidas, de forma aún mas dramática con mareas vivas y temporales.

Zonas de altísimo valor ecológico como las marismas y cañaverales de la desembocadura del Río Tambre a su paso por Ponte Nafonso o la Illa de Meán quedarán permanentemente sumergidas y desaparecerán. Núcleos urbanos como A Toxeira y Loureiro (Outes) o Ponte Nafonso (Noia) tedrán que programar infraestructuras de contención o desaparecerán parcialmente

Las playas de Boa Pequena y Boa grande quedarán permanentemente sumergidas, así como toda la fachada urbana construida directamente sobre la linea de pleamar, que se verá directamente afectada, con mareas vivas y temporales la pleamar inundará cientos de hectáreas agrícolas y urbanas tierra adentro.

Outes

Todas las marismas y cañaverales quedarán sumergidos, quedando el núcleo urbano de Outes desprotegido de las pleamares, pequeños núcleos rurales como A Xurisdición, Merlán o Espiñeiro se verán directamente afectadas, en el caso de Outes los daños permanentes no serán cuantiosos, pero crecerá notablemente el riesgo de inundaciones cuando coincidan mareas vivas y fuertes temporales de lluvia.

Desde la playa de Broña hasta la pequeña Cala de Cotarín, todo quedará sumergido hasta varias decenas de metros tierra adentro, incluyendo el puerto del Freixo con sus astilleros, y su importantísima zona hostelera, que tendrán que recurrir a diques y otras infraestructuras, especialmente en mareas vivas.

Muros

En la zona próxima de Muros las consecuencias sobre núcleos urbanos no será demasiado dramática, exceptuando el núcleo urbano de Esteiro que perderá la totalidad de la playa y el estuario, así como buena parte de su fachada marítima y su puerto, por lo demás se perderán todos los arenales y con ello una de las playas mas hermosas de toda la Ría de Muros y Noia, la Playa de Bornalle (Abelleira). Destacable, aunque sin demasiada importancia cabe mencionar la pérdida del puerto privado de acceso a la Isla da Creba.

Porto do Son

En la zona próxima de Porto do Son los daños medioambientales y urbanos serán desastrosos, el núcleo urbano de Portosín quedará a merced de las mareas al quedar sumergida toda la franja costera y el arenal de Coira, la turística playa de A Gafa desaparecerá, así como su pequeño núcleo urbano, el privilegiado entorno natural del complejo dunar y fluvial de la Playa de Aguieira desaparecerá por completo, poniendo en la picota al núcleo de Cans, el resto de arenales como O Pozo o Caveiro dejarán de existir.

En puntos mas alejados los daños medioambientales serán dramáticos, espacios protegidos como las lagunas de Muro y Xuño o el complejo natural de Corrubedo con sus lagunas de Carregal y Vixán quedarán sumergidos,  espacios emblemáticos por su valor etnográfico como el Castro de Baroña no desaparecerá, pero quedará aislado del continente al convertirse en una Isla.

En ESTE enlace se accede a otro mapa interactivo.

Comentarios