Águila pescadora o Aguia peixeira en la Ría de Noia

Un Águila pescadora o Aguia peixeira (Pandion haliaetus) escoge la Ría de Noia para alimentarse.

El Águila pescadora o Aguia peixeira (Pandion haliaetus), es un ave rapaz inconfundible por su coloración e incluso morfología, cuerpo y alas blancas por abajo, negras por arriba, con cresta, antifaz y un pico y unas garras extremadamente largas y afiladas, de tamaño algo mayor que nuestro habitual Ratonero / Miñato pero con una envergadura notablemente superior, de hasta 180 cm.

Aunque a nivel mundial es una rapaz ampliamente extendida y abundante, en España cada vez están mas en riesgo sus puntos de cría debido a la destrucción de su hábitats, la urbanización de las costas y la presión turística.
En Galicia es relativamente fácil de observar en invierno, individuos de paso que hacen una parada para descansar y alimentarse en rías, estuarios y grandes masas de agua.
En la Ría de Noia desde hace unos años siempre aparece algún ejemplar, y este año lo hemos podido «cazar», a demasiada distancia y no con las mejores condiciones de luz, pero aunque sea a modo testimonial, nos hemos hecho con unas cuantas imágenes desde el paseo marítimo de Noia.

Águila pescadora alimentándose de un muhil en la escollera de Noia

El águila pescadora se alimenta exclusivamente de peces, generalmente muy cercanos a la superficie del agua, de ahí que la mayoría de nuestras rías, donde abundan los muhiles (muxos), sean una buena despensa para ellas, y en especial la ensenada de Noia, donde además encuentra en los viejos postes de la escollera, unos posaderos adecuados donde disfrutar de sus presas, estas águilas disponen de unas enormes garras adaptadas para evitar que presas escurridizas se escapen.

Águila pescadora o Aguia peixeira anillada, sobre un poste de la escollera de Noia
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (OMEGA)
Comentarios