Noia recibe la visita de un morito o mazarico negro (Plegadis falcinellus)

Desde el 29 de diciembre, un precioso ejemplar de morito común o mazarico negro (Plegadis falcinellus) está de visita en Noia.

El morito común o mazarico negro (Plegadis falcinellus) es un ave sin duda típico de otras latitudes e incluso de otros climas, con visitas ocasionales a esta parte norte peninsular o superiores, pero en principio son eso, visitas ocasionales. Abundantísimo en zonas de Iberia como el Delta del Ebro, la desembocadura del Tajo o Doñana, raras veces podemos ver alguno en esta esquina de la península.
El caso es que el 29 de diciembre, en la playa de A Barquiña se dejó ver un precioso ejemplar, siendo la primera cita en Noia desde el año 2.005, año en que, al igual que este, hubo un desplazamiento enorme de esta especie por todo el norte peninsular y centro de Europa.

A fecha de publicación de esta entrada el morito sigue en Noia, moviéndose entre las zonas de limos de A Barquiña y los jardines del paseo marítimo, donde se grabaron estas imágenes el 4 de enero de 2022.

Estas imágenes son del 29 de diciembre, un muy grato encontronazo desde la senda peatonal de Abruñeiras.

Morito / Mazarico negro en los jardines del paseo marítimo de Noia

El morito es una zancuda de pico largo y curvo, de unos 60 cm. de longitud y unos 90 cm. de envergadura, plumaje con tonos pardos e iridiscencias rojizas y verdosas en las alas y el dorso.  Los jóvenes son  más apagados que los adultos. En vuelo muestra un aspecto muy alargado y estilizado, con la cabeza ligeramente caída. Cuando se alimenta, se localiza típicamente en aguas someras, mientras mueve el pico y la cabeza lateralmente en busca de presas.

Morito / Mazarico negro en los jardines del paseo marítimo de Noia
Morito / Mazarico negro en los jardines del paseo marítimo de Noia
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (OMEGA)
Comentarios