Agateador europeo o Gabeador común (Certhia brachydactyla)

El Agateador europeo o Gabeador común (Certhia brachydactyla) es un pequeño pájaro de no mas de 12 cm. de largo y 20 de envergadura que habita en practicamente todos nuestros bosques.

Este pequeño pájaro, de no mas de 12 cm. de largo y 20 de envergadura habita en practicamente todos nuestros bosques, desde la orilla del mar hasta la montaña, generalmente en los cada vez mas escasas manchas forestales de frondosas autóctonas, pero también se le puede encontrar en pinares e incluso en brezales de gran porte si se ecuentran cerca de masas arbóreas, donde es difícil o imposible de encontrar  es en los monocultivos de eucalipto; pero sin duda el lugar idóneo para escucharlo, y con suerte verlo es en una carballeira bien frondosa.

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplar en la zona de bosque caducifolio costero que trascurre por la senda de la playa de Testal-Taramancos (Noia)

Se trata de un pájaro extremadamente inquieto, que “gatea” por los troncos y ramas de los árboles en busca de pequeños invertebrados alojados en las grietas de las cortezas, lo que lo convierte en una útil herramienta plaguicida contra insectos perforadores de la madera.

En la siguiente lámina se pueden apreciar las dos especies de agateador que tenemos en la península ibérica y sus subespecies, en la Ría de Noia y en General en Galicia únicamente nos encontraremos la que da título a esta entrada, aunque sería realmente difícil diferenciar en el campo a una de otra.

Comentarios