Un cisne vulgar o cisne real (Cygnus olor) lleva aproximadamente un mes en la ensenada de Noia, ya el año pasado por estas mismas fechas recibimos la visita prolongada de otro ejemplar de la misma especie y de un cisne cantor o cisne grande (Cygnus cygnus).
El ejemplar que nos ocupa se puede ver a simple vista desde el paseo marítimo de Labarta, balcón inmejorable para la observación de aves, suele estar en la zona de la escollera, con la baja y media marea, pero se disfrutará mucho mejor de él y de infinidad de aves usando unos simples prismáticos.
Se le puede ver en el siguiente video:
El cisne vulgar se distribuye originalmente por el norte, Rusia y parte de Asia, pero desde hace siglos ha sido introducido prácticamente en todo el mundo, creándose núcleos reproductores en toda Europa central e incluso occidental.
En este caso existe la posibilidad, bastante remota, de que se trate de un ejemplar llegado del Centro o Norte de Europa, pero casi con total seguridad se trate de un ejemplar escapado de algún núcleo reproductivo ornamental como un río urbano, el estanque de un parque o una colección zoológica privada.
Quien se decida a acercarse a verlo deberá agudizar la vista, puesto que gran parte del tiempo lo pasa tras la escollera, alimentándose de pequeños crustáceos que captura con facilidad en las charcas intermareales que quedan junto a los muros, por lo que apenas veremos un cuello aparecer entre las rocas; lo dicho, mejor con prismáticos.