Lagarto ocelado – Lagarto arnal (Timón lepidus) con deformación en la columna

Este Timón lepidus fue encontrado en el año 2004 en el Monte Iroite (Lousame), padecía una muy notable deformidad a lo largo de toda la columna que posiblemente en su momento lo hacía, sino único, extremadamente raro, no sólo por la deformidad en si, sino por haber llegado a la etapa adulta de su vida, midiendo unos 35 cm.. Se encontró concretamente dentro del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 10, un acuartelamiento del Ejército del Aire, que al encontrarse vallado pudo hacer de barrera ante algunas especies de posibles depredadores terrestres. Se le observó durante 4 veranos, haciendo una vida aparentemente normal, con una evidente deficiencia motora, pero prácticamente como el resto de individuos de su especie, abundantísima dentro del acuartelamiento así como en las inmediaciones; pasado este tiempo desapareció de un día para otro, presumiblemente presa de alguna ave rapaz, Ratonero común / Miñato (Buteo buteo), Gavilán / Gabián (Accipiter nisus) o Cernícalo vulgar / Lagarteiro peneireiro (Falco tinnunculus), muy comunes en la zona.
Una falta de calcio en la dieta durante la primera etapa del desarrollo (hipocalcemia) es, posiblemente la causa de la deformidad.

Toca sobre la imagen para ampliar







Las fotografías están hechas con una modesta cámara de la época, una Fujifilm finepix f402, lamentablemente son las únicas y no hay ningún archivo de video.

Mas información sobre esta especie:
Juvenil de lagarto ocelado

 

Comentarios

Leave a Reply