Polilla zorro, Macrothylacia rubi

2

Conocida comunmente como polilla zorro, esta oruga de hasta 7 cm. y totalmente inofensiva, presenta un aspecto peludo y leonado, lo que hace pensar erroneamente en los pelos urticantes de la procesionaria del pino

Desde finales del verano hasta mediados del otoño nos encontraremos en culquier prado o claro del bosque de la Ría de Noia con la oruga de Macrothylacia rubi.




Conocida comunmente como polilla zorro, esta oruga de hasta 7 cm. y totalmente inofensiva, presenta un aspecto peludo y leonado, lo que hace pensar erroneamente en los pelos urticantes de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

Polilla zorro (Macrothylacia rubi)
Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa)
Polilla zorro

Las orugas (diurnas) de Macrothylacia rubi cambian de aspecto durante su desarrollo, combinando los colores negro y naranja en manchas y líneas extendidas y pelos largos y abundantes. Al crecer, las líneas transversales naranja se transformarán en una sola franja gruesa en posición dorsal.
Se alimentan principalmente de brezo (Calluna vulgaris) y zarzas (Rubus sp.), siendo inocuas para los huertos y frutales.

Una vez finalizada la metamorfosis, las mariposas macho se dejarán ver durante el atardecer, mientras que las hembras sólo en la oscuridad de la noche.

 

 

Comentarios

2 pensamientos sobre “Polilla zorro, Macrothylacia rubi

Deja una respuesta