Noia recibe de la Xunta el diploma de oro de la red Praias sen fume, tóxicas pero sen fume.

El agua de Testal es tóxica a causa de la contaminación por bacterias fecales, pero la gente no fuma.

La playa de Testal-Taramancos en Noia, es una de las playas de Galicia que desde hace hace mas de 5 años tiene prohibición permanente para el baño debido a la toxícidad de sus aguas causada por el exceso de bacterias fecales.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea se muestran firmes sobre la calidad de las aguas de baño. La playa de Testal (Noia) ha quedado excluida del mapa que se elabora anualmente por sumar mas de cinco temporadas consecutivas en las que los análisis de sus aguas han sido negativos. La contaminación por bacterias fecales es elevada y, según explican desde la agencia europea, puede suponer un riesgo para la salud.

El que esté o no debidamente señalizada esta prohibición y por lo tanto que esté o no debidamente informada la población local y los turistas con el presunto riesgo que supone para la salud dicha desinformación, es un tema a tratar a parte…

Pero no van a ser todo malas noticias!!!!!  XD

“Recorte” de La Voz de Galicia

Noia de la mano de Rianxo, son los únicos concellos de la zona que consiguieron el diploma de oro de este programa, puesto que todas las playas que hay en ambos municipios se incluyen dentro de la iniciativa medioambiental de la Xunta “Praias sen fume”

En definitiva, que tenemos una playa (Testal-Taramancos), en la que no nos podemos bañar debido al peligro para la salud que supone la extrema y permanente toxicidad de sus aguas, pero podemos estar tranquilos, por que le han dicho a la gente que si quiere, no fume en ella;  por lo tanto el humo del tabaco no nos va a matar.

Glosario:

Tóxico: Es cualquier sustancia, artificial o natural, que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos).

Enlaces de interes:
Sergas: Salud pública: Playas 
La UE prohíbe el baño en Testal por la presencia de bacterias 
Vertidos en el estuario de Noia

Comentarios