Cajas nido. Como hacer que las aves se acerquen a ti.

0

Vamos a ver todo lo necesario para construir e instalar una caja nido y como atraer a las aves para que la habiten.

Vamos a ver todo lo necesario para construir e instalar una caja nido y como atraer a las aves para que la habiten.
D
esgraciadamente cada vez son menos los espacios idóneos para la reproducción o incluso supervivencia de muchas aves silvestres; incendios, deforestación, monocultivos de especies invasoras, urbanismo atroz o falta de zonas verdes en los cascos urbanos se lo ponen difícil, y cada vez mas, a las aves y en general a toda la fauna salvaje.
¿Sabías que es muy fácil echarle una mano a los pequeños pájaros de bosques, campos y jardines?
Por un lado, la creación y colocación de cajas nido ayuda a las aves de pequeño y mediano tamaño a encontrar un sitio donde criar y guarecerse, por otro, instalar una caja nido en un jardín, una terraza o incluso en el alfeizar de una ventana, acerca la naturaleza a casa, niños y adultos pueden disfrutar de la naturaleza y con ello aprender a respetarla.

¿Que especies pueden criar en una caja nido?
S
on muchas las aves que se sienten atraídas y utilizan las cajas nido, dependiendo de la especie, el tipo de caja y las dimensiones de la misma varían. Nosotros nos vamos a centrar en las especies (insectívoras) más típicas de nuestros núcleos urbanos y sus entornos. En la siguiente tabla se pueden ver algunas especies susceptibles de habitar una caja nido, el lugar donde se colocaría la caja, el diámetro o dimensiones del orificio o el rectángulo de entrada y a la altura donde debería estar contando desde la base de la caja.

Especie Ubicación y altura Entrada  Altura entrada
Chochín
Carrizo
Entre arbustos
Mas de 2 m.
[  ]  27×40 mm. 20 cm.
Herrerillo común
Ferreiro bacachís
Árbol
Entre 2 y 5 m.
O   27 mm.  12 cm.
Carbonero común
Ferreiro abelleiro
Árbol
3 m.
 O  33 mm.  20 cm.
Petirrojo
Paporrubio
Arbusto o árbol
Entre 2 y 4 m.
[   ] 30×80 mm.  10 cm.
Tarabilla común
Chasco
Muro
Entre 1 y 3 m.
O  30 mm.  10 cm.
Mirlo
Merlo
Arbusto
Entre 1 y 3 m.
 O  50 mm.  20 cm.
Lavandera blanca
Lavandeira
Riveras y arbustos
Entre 1 y 2 m.
[  ]  30×80 mm. 10 cm.

¿Cuando debemos instalar una caja nido?
Obviamente las cajas nido deben estar instaladas antes de la época de cría, febrero o marzo, como muy tarde, instalándolas en esas fechas habremos conseguido que la caja pierda olores artificiales e incluso el propio rastro que hayamos podido dejar al manipularlas, además las aves ya estarán acostumbradas a verlas en el momento en que empiecen a buscar donde anidar.

¿Donde conseguir una caja nido?
La oferta es amplísima, en internet, y por precios muy económicos podemos adquirir todo tipo de cajas para todo tipo de aves, en Amazon mismamente tienen una enorme variedad de ellas a precios irrisorios, en algunos casos por poco mas de 7€.
¿Como hacer una caja nido?
E
l prototipo de caja nido adecuada para las especies de aves más comunes en la Ría de Noia y susceptibles de hacer uso de ella sería una caja de 24 a 30 cm. de alto y con una base cuadrada o rectangular de entre 11 y 16 cm de lado por su parte interna, esta parte interna deberá ser rugosa o incluso tener mordidas por la parte del orificio de entrada, con ello facilitaremos la salida al exterior de los pollos. La base de la caja debe tener un pequeño orificio que sirva de drenaje en caso de que fuertes lluvias acompañadas de viento llegasen a colar agua en la caja. El orificio o rectángulo de entrada será de unas dimensiones acordes de las especies que pretendamos que ocupen la caja, puede verse en la tabla de especies.
Para la construcción de la caja sólo necesitaremos una tabla de madera maciza de 1,4 a 2 cm de grosor que se adecue al siguiente plano.

¿Donde y como colocar la caja nido?
Básicamente hay dos formas de colocarlas, clavadas a un árbol, pared, poste, etc… o colgando de la rama de un árbol; en el caso de clavarlas a un árbol es imprescindible usar clavos de aluminio, que al contrario que el resto, no dañarán al árbol, puedes comprarlos aquí: Clavos de aluminio.
Siempre deberemos de buscar ubicaciones libres de depredadores o al menos inaccesibles para ellos, recordando siempre que los gatos TAMBIÉN son depredadores.

Si nos decidimos a colgarlas de la rama de un árbol debemos tener en cuenta la estabilidad de la caja, no es un inconveniente que la caja se balancee por el viento, puesto que los nidos colocados en ramas también lo harán, pero si debemos evitar que esté expuesta a vientos directos, una cosa es que sufra un leve balanceo ocasional y otra que cada vez que sople una brisa se convierta en un columpio. Elegiremos una rama robusta y usaremos cuerda de calidad o alambre, sin apretarla demasiado y controlando la atadura cada año para evitar que la rama sufra estrangulamiento por su propio desarrollo.

¿Requiere mantenimiento la caja nido?
Si, y es muy sencillo, una vez llegado el mes de Octubre y estando totalmente seguros de que no ha habido una nidada tardía, descolgaremos la caja nido de su ubicación y la vaciaremos por completo, no debe preocuparnos destruir el nido, es mas fácil que a la primavera siguiente hagan un nido nuevo que ocupen uno viejo; comprobaremos que no tenga roturas o grietas, y de darse el caso cambiaremos las piezas deterioradas, le aplicaremos una capa de anti humedad por la parte exterior y lo antes posible volveremos a colocar la caja en su ubicación.

Otros detalles a tener en cuenta
Cerca de la ubicación de las cajas nido, sobre todo si se trata de entornos urbanos, sería conveniente dejar materiales que pudieran ser de utilidad a las aves, como ramitas, plumas, hierba seca, pelo animal, hojas secas, algodón, líquenes arborícolas, paja, barro, papel hecho trizas, cordeles y cuerda cortados en pequeños fragmentos de no mas de 5 cm., evitaremos siempre materiales sintéticos o coloridos y materiales tratados químicamente; estos materiales pueden ofrecerse a las aves en pequeños manojos colgantes de ramas o balcones y preferiblemente tapados de la lluvia.
También sería buena idea ofrecer alimento a las aves en las proximidades de las cajas nido, pero eso lo dejamos para otra entrada.

Si te decides a instalar una caja nido no dudes en mandar fotos a nuestras redes sociales: Página de facebook, grupo de facebook, Twitter o por correo electrónico.

Comentarios

Deja una respuesta