Matacandil (Coprinus comatus), el chipirón de monte en los jardines de la Ría de Noia

0

La seta del hongo Coprinus comatus, conocida comúnmente como Matacandil, Barbuda o Chipirón de monte es común en jardines y prados de la ría de Noia

La seta del hongo Coprinus comatus, conocida comúnmente como Matacandil, Barbuda o Chipirón de monte, entre otros nombres, es sin duda una de las setas mas fáciles de identificar, aparece siempre en grupos, que pueden ser muy numerosos, generalmente en prados o jardines con alto nivel de nutrientes, por lo que las zonas de pasto para el ganado o los jardines frecuentados por perros, suelen ser propicios para su aparición. Aparecen después de episodios de lluvia abundante y prolongada, principalmente en Otoño, pero también en primavera.
En el siguiente video tenemos un numeroso grupo de este hongo en los jardines próximos al dolmen de Argalo (Noia), en el se pueden apreciar los distintos estados en los que la encontraremos, desde recién aflorada hasta totalmente descompuesta.

Coprinus conatus en Argalo (Noia)

Gastronómicamente se trata de una seta deliciosa, que no se comercializa debido a su rápido proceso de descomposición, que puede producirse en cuestión de horas, en ese proceso la seta  literalmente si licua en un fluido negro, lo que le da el conocido nombre de chipirón de monte, sólo se deben recolectar las setas que aun no han comenzado ese proceso de descomposición y que por lo tanto mantienen su sombrero y láminas totalmente blancos.
Esta seta absorve metales pesados, por lo que no es recomendable recolectarla en bordes de caminos o zonas cercanas a tránsito de vehículos a motor.

Coprinus comatus en los jardines del paseo marítimo de Noia
Comentarios

Deja una respuesta